El más famoso beso

 

001El 15 de agosto de 1945, la aceptación por parte del emperador Hirohito de la rendición incondicional del Japón determinó el final de la Guerra Mundial. La noticia corrió como la pólvora por Estados Unidos y por el mundo; y en Nueva York determinó un estallido de alegría que se concretó en una fotografía espontánea en la que un marino besaba de manera efusiva a una enfermera en el centro mismo de Times Square.

Hasta el 2 de septiembre los japoneses no firmaron formalmente la rendición. La ceremonia se celebró a bordo del acorazado Missouri. En ese momento, la revista “Life” ya había publicado, en un suplemento especial dedicado a la victoria, la foto de Times Square, tomada por Alfred Eisenstaedt. La imagen, contundente y feliz, se hizo famosa entre los soldados que preparaban el regreso a casa y entre las familias que les esperaban y contribuyó a paliar el recuerdo de las duras imágenes de los días de guerra.

Muchos años después, la enfermera Edith Shain escribió al fotógrafo Eisenstaedt y le informó que era la mujer de la imagen. Aquel día trabajaba como enfermera en un hospital de Nueva York, oyó en la radio la noticia del final de la guerra y fue con un amigo a Times Square, donde la gente se concentraba para celebrar la novedad. Nada más salir a la plaza desde el 003Metro, Edith fue sorprendida por un marino 002desconocido que la tomó con fuerza y la besó con pasión, sin que ella llegara a pensar en impedirlo. De la identidad del marino parece que solamente hay conjeturas, nunca certeza de su personalidad y de su historia.

La famoso imagen de Eisenstaedt ha dado paso, a lo largo del tiempo a numerosos usos y versiones. El escultor John Seward Johnson II hizo una versión de 7,6 metros de altura de la imagen, fundida en bronce. El pasado 15 de agosto, Times Square era una fiesta de turistas: se había instalado una copia del famosísimo beso, esculpida en fibra de vidrio, que a su vez fue fotografiada una y otra vez. En un momento determinado, cientos de parejas de todas las edades, vestidos de marino y enfermera o con su atuendo habitual, se dieron cita en la famosa plaza para besarse con pasión en el 70 aniversario del fin de la Guerra Mundial.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s