El Día de la Bicicleta en Valencia

DSC_0012 riboEse turista italiano que se hospeda en el Hotel Expo bajó a la calle, empezó a ver pasar bicicletas en grupo e hizo enseguida una foto con su teléfono móvil. Cuando le dije que no tuviera prisa, que venían otros diez mil ciclistas detrás, puso cara de sorpresa: probablemente, en su ciudad, nunca había visto una cosa así. Y nosotros, tampoco: la DSC_0011 grezziafición valenciana a la bicicleta es enorme, espectacular; ha crecido en los últimos años, empujada por la crisis económica y la geografía favorable de la ciudad. Y ahora, además, por las medidas de un Ayuntamiento de izquierdas, que está tomando polémicas medidas para “pacificar el trànsit”, para dar prioridad, dicen, al peatón, después al transporte público, detrás a la bicicleta y finalmente, para el transporte privado, que está viendo llegar dificultades crecientes, de estacionamiento y de movimiento, en las calles de la ciudad.

El Día de la Bicicleta que yo vi ayer, en las inmediaciones de la Estación de Autobuses y Nuevo Centro, fue sereno. Y trajo algunas complicaciones a los que no iban en bicicleta, porque tuvieron que ceder su prioridad, suspendida entre las diez y las once de la mañana. El autobús de las 10’30 a Madrid DSC_0047 DSC_0032 DSC_0064 DSC_0073 DSC_0080tuvo que esperar media hora a que se normalizara la circulación, algo que los pasajeros no se si entendieron bien. Los turistas italianos querían cruzar la riada de dos ruedas y pudieron hacerlo en un respiro momentáneo. La señora que quería ir a la Virgen, sin embargo, fue avisada de que si cruzaba sería “bajo su responsabilidad”, de modo que estaba muy inquieta hasta que le informaron que en el Pont de Fusta podría pasar sin agobios hasta la Basílica. Los que no fueron  informados bien fueron los taxistas: unos vieron congelada su mañana frente a la Estación de Autobuses; pero otros tuvieron que dejar su pasaje antes del Pont de les Arts. Durante largo rato, la riada de viajeros con maletas fue incesante por Menéndez Pidal. Eran trescientos metros de maratón sin concuencias más allá de la sudada correspondiente.  Fue peor, seguramente, para los turistas que esperaron en vano el Bus Turístic en la parada de Nuevo Centro: nadie había tenido en cuenta la suspensión temporal del servicio, no había cartel que los avisara del problema… Y además hubo que llevar a otros puntos a los autobuses de los cruceros, porque no sé si se tomaron medidas para los más de 6.000 que ayer llegaron a Valencia en el “Britannia” y el “Costa Fortuna”.

El ciclista obligado de cada día, el rumano que busca chatarra en los contenedores, ignoraba que fuera el Día de la Bicicleta: él hizo su ronda de costumbre, por las aceras y a toda prisa, sin importarle si abrían o no las puertas de El Corte Inglés. El Día de la Bicicleta, para muchos, es una extravagancia, un adorno urbano, una cosa de los ayuntamientos que con ellos no va.

Lo que ha ocurrido en una hora no ha sido importante. No pasa nada, son incidencias; problemas menores que se resuelven bien. Pero la señora que ha de ir con el niño en el cochecito a determinado sitio y a una hora concreta, lo que quería era pasar entre las DSC_0039bicicletas para llegar a la hora prevista tomando el Metro. Convivencia, pide la Alcaldía y el departamento de Movilidad. Sus dos responsables iban en la cabeza de la celebración, lejos del grueso del pelotón, familiar y festivo, del Día de la Bicicleta. El flequillo blanco del alcalde, el bigote espeso del concejal, son inconfundibles en las fotografías.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s