La Valencia de California cumple medio siglo

 

valencia usa 3Se cumplen 50 años de la fundación de la ciudad de Valencia, en California. El 18 de octubre de 1965, el alcalde de nuestra ciudad asistió oficialmente invitado al nacimiento de una gran urbanización de casas unifamiliares, en la zona de Santa Clarita, al noroeste de Los Ángeles. Se trataba de una promoción de la Newhall Land and Farming Company”, empresa que desde finales del siglo XIX explotaba el Rancho Newhall, de más de 17.000 hectáreas, desde el punto de vista agrario, valencia usa 1ganadero e inmobiliario. La ciudad planeada en 1965 nació para tener una capacidad hipotética de hasta 250.000 habitantes, y comenzó a ser habitada en 1967. Hoy es una enorme urbanización dentro de la cadena de áreas residenciales que bordean las montañas que cierran Los Ángeles por el norte. Sus vecinos, que tienen toda clase de servicios escolares, sanitarios y comerciales, disponen de conexiones de metro para moverse hasta el centro de Los Ángeles y, por descontado, de la intensa red de autovías de la gran conurbación de California.

En 1965, por vía diplomática, los promotores se pusieron en contacto con el alcalde de Valencia y le invitaron a asistir a la inauguración acompañado de su esposa. El 8 de octubre de 1965 llegó a Valencia Kerry Patterson, uno de los directivos de la empresa, que al día siguiente ya participó en la procesión del 9 d’Octubre y depositó una corona de laurel en el Parterre. Esa mañana, Isabel Castellví, esposa de Rincón de Arellano, recogió en la plaza de la Reina unos puñados de tierra que viajaron en un sequito hasta los cimientos de la primera piedra de la nueva Valencia. Discursos, cenas oficiales y hasta la quema de una pequeña falla marcaron el bautizo de aquella ciudad que medio siglo después es una de las más prósperas de los valles que bordean Los Ángeles.

Cerca de Valencia hay un parque temático, Magic Mountain, así como una presa, con varios cientos de kilómetros de costas, que están protegidas como área recreativa; el enorme rancho, en los últimos años ha simultaneado toda clase de actividades, desde las agrícolas a las turísticas, incluyendo el alquiler para el rodaje de películas. En la actualidad, la empresa está parcialmente en manos de Lennar, que es la segunda promotora y constructora de Estados Unidos.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s