Homenaje en Ondara a José María Morera

 

José-María-MoreraEl último pleno del Consell Valencià de Cultura se celebró en Ondara a finales del pasado noviembre. Fue una respuesta a la gentil invitación del Ayuntamiento y, además, una coincidencia feliz con la apertura de la exposición que en la Casa de la Cultura se dedica al director de teatro José María Morera, querido vecino, ahora, de la apacible ciudad de la Marina.
2015.11.23 pleno cvc ondara expo morera (34)Morera, que fue miembro del Consell Valencià de Cultura entre 1995 y 2011, recibió de ese modo, simbólicamente, el homenaje de sus compañeros de institución; un homenaje paralelo al de la exposición, abierta hasta el próximo 7 de enero, que resume con eficacia la larga labor artística de “un home de teatre, un home de cultura”.

José María Morera, que decidió vivir en Ondara en 2011, hizo donación de todo su archivo profesional y de su biblioteca personal al Archivo del Ayuntamiento de Dènia. Después del necesario periodo de ordenación de un enorme legado documental compuesto por cartas, fotografías, programas, contratos y un océano de datos y recuerdos que son clave para el historia del teatro español en el siglo XX, ha sido posible organizar esta exposición, ahora visitable en Ondara, que resume la vida y la obra de un hombre clave en el teatro y la cultura española.

El director teatral, nacido en Ruzafa en 1934, procede de la conocida familia que durante décadas tuvo abierta una popular relojería en ese mismo barrio. Pero lejos de seguir la tradición comercial de la familia cursó estudios de Derecho en València y en El Escorial. Con todo, su vocación decidida fue el teatro, donde comenzó como actor para distinguirse como director de escena desde muy joven, cuando el TEU del Club Universitario funcionaba en la calle de la Nave, frente mismo a una de las puertas de la Universidad Literaria. En esa línea, pronto alcanzó el nivel profesional que le permitió entrar en la compañía de Nuria Espert (1961) y, en 1964, instalado en Madrid, a comenzar sus tareas de dirección. En un tiempo en que el teatro era una eficaz herramienta de crítica y análisis social; un instrumento cultural útil para nadar contra la corriente oficial del franquismo y ofrecer a las nuevas generaciones de espectadores las producciones europeas, siempre distinguidas por su búsqueda de la libertad.

Imposible reseñar lo que Morera puso en escena a lo largo de tres décadas. Basta revisar en la exposición la cronología de sus producciones, o contemplar la forzosa selección de los actores y actrices con los que consiguió sus mejores éxitos. También es extensa la lista de los premios conquistados desde 1969. En cuanto a su faceta valenciana, la exposición recuerda los años en que estuvo al frente de la Mostra de Cine y los que desempeñó las direcciones generales de Patrimonio y de Promoción Cultural.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s