María Guerrero triunfa en el teatro Olympia

1915 teatro olympia (1)“Sonaron los timbres, apareció el maestro, señor Panizza, y se hizo el silencio. Empezó la inauguración de la sala con una obra famosa cómica de Rossini: Il barbiere di Siviglia. Sonó la obertura, corrióse el telón, y apareció la diminuta escena, con decoración bonita”. Con estas frases describe el periódico “Las Provincias” el momento inicial de la primera función del teatro Olympia, de Valencia, que ahora acaba de cumplir un siglo de actividad. “El teatro—dice la crónica del 11 de noviembre de 1915—presentaba brillante aspecto. A las puertas agolpábase mucha concurrencia y muchos curiosos, que admiraban la iluminación y el aspecto de la nueva sala”. Y es que, en 1915, una vez desaparecida la vieja y destartalada prisión ubicada en lo que había sido convento de San Gregorio, Valencia pudo Maria_Guerreropresumir, orgullosa, de tener en la céntrica calle de San Vicente, a cuatro pasos del nuevo Ayuntamiento, un edificio nuevo y flamante, con los bajos ocupados por magníficos establecimientos y presidido por un nuevo teatro, el Olympia.

El periódico describe una noche difícil de olvidar: “La concurrencia fue mucha: veíanse, en las localidades preferentes, a las personalidades más distinguidas de Valencia; y la sala, brillantemente iluminada, ofrecía el aspecto de la mayor distinción”. Y es que, antes de que se levantara el telón, el público admiraba el elegante acceso, el vestíbulo preciosamente decorado, el escaparate situado en el centro del hall, el magnífico café restaurante… todos los detalles necesarios para una sala teatral de lujo, con el complemento de la más moderna 1915 teatro olympia (2)iluminación eléctrica. Todo fue perfecto en la noche inaugural, incluido el triunfo de la Compañía del barítono Stracciari, que estuvo en cartel hasta el día 16 de noviembre, con especial éxito de la gran cantante valenciana María Llácer. Después, el teatro comenzó a simultanear con el cine, que 1915 teatro olympia (3)vino ocupar esos huecos, forzosos en la programación teatral, entre el paso de una y otra compañía. El domingo, 5 de diciembre, por ejemplo, se dieron cuatro sesiones consecutivas de cine.

Pero, con los primeros fríos, la empresa anunció la presencia en Valencia de lo mejor que se podía ver en España, la compañía formada por el matrimonio María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, actores consagrados, veteranos en el éxito, que solían llevar repertorios extensos compuestos por densas obras de tres o cuatro actos. La presencia de una compañía así requería que el público suscribiera un abono, de al menos seis funciones, que se desarrollaban a lo largo de ocho o diez días. El debut tuvo lugar el lunes, 6 de diciembre, con “La Malquerida”, de Benavente, uno de los más resonantes de la famosa actriz, que liberaba todos los resortes de su hondura dramática. El día de la Purísima de 1915, doña María Guerrero puso en escena “El collar de estrellas”, cuarta función de abono, con la que alcanzó un éxito resonante en el nuevo escenario valenciano, solitario en aquel mes de diciembre a la hora de dar una programación de calidad. El 10 de diciembre, “El hombre que asesinó”, de Pierre Frondai, un drama conmovedor  en cuatro densos actos. Así fue, a grandes rasgos, el primer tramo de vida un teatro, el Olympia, que los valencianos supieron hacer suyo desde las primeras semanas. Porque su sello de modernidad, y su búsqueda de calidad a la hora de competir con el Principal o el Princesa, fueron constantes, unidas al estilo elegante y moderno de las instalaciones, tanto en la sala como en las dependencias complementarias. Todo eso, y muchas más virtudes, se han dado cita en este Centenario donde la familia Fayos, propietaria y gestora de la sala, han recibido la Medalla de Plata del Consell Valencia de Cultura entre otros varios galardones.

(En las imágenes, doña María Guerrero con traje de valenciana y diversos aspectos del Teatro en los días inaugurales, procedentes de la revista “Mundo Gráfico”)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s