Un siglo de Frank Sinatra

 

frank sinatraLos bancos eran de madera, las barras metálicas y una simple tira de cuero doblada hacía las veces de asidero. El Metro de Nueva York de los años treinta que conoció el joven Frank Sinatra era humilde, espartano, y así lo reconstruyeron los creadores de una preciosa exposición que ha estado abierta casi todo el año en la ciudad de los rascacielos para conmemorar por adelantado el centenario del nacimiento del cantante. “La Voz”, el “Ojos Azules” nació en IMG_0332Hoboken, al otro lado del Hudson, ya en el estado de New Jersey. Pero la Gran Manzana, ese Nueva York que nunca duerme al que tantas veces cantó, fue su refugio y su meta, su lugar de aprendizaje y éxito, mucho más que Los Ángeles y Hollywood.

La exposición, montada por la Biblioteca Píublica de Nueva York y el Museo Grammy de Los Ángeles, ha contado con la IMG_0354colaboración de la Fundación Familiar Sinatra que guarda muchos recuerdos del cantante y actor. En agosto, pocos días antes de cerrar en el Lincoln Center, cientos de personas disfrutaban cada día con los insólitos y evocadores recuerdos del cantante: sus discos de oro y platino, pero también su smoking predilecto; la silla donde se sentaba a pintar, ya de mayor, y algunos de sus cuadros; cientos de fotos de toda su carrera y su marca de IMG_0347Bourbon favorita.

Con esa capacidad para el detalle sorprendente que tiene la cultura visual norteamericana, la exposición  contenía una sala de grabaciones idéntica a la que Sinatra usó en los años cincuenta y el sombrero y la pipa favorita de Bing Crosby, su amigo del alma. La cronología era exhaustiva: todos los discos, películas y conciertos memorables salían al paso del espectador. También estaba presente en la exposición la figura del valenciano José Iturbi, con el que Sinatra hizo “Levando anclas”: una vitrina mostraba los dos pares de zapatos blancos con los que bailaron Sinatra y Gene Kelly… Vividor y seductor, millonario y despilfarrador, el mundo recuerda hoy la personalidad de un artista internacional con una biografía espléndida en la que no faltan junto con las luces, las necesarias sombras: inolvidable Frank Sinatra.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s