Turismo de nueva marca (y de capricho)

 

descarga (1) turismeA veces parece que se aturrullan por hacer algo, lo que sea, que parezca nuevo y les dé el aire de velocidad con el que confunden una buena gestión. En la Diputación, donde la nueva administración socialista acaba de aterrizar como quien dice, quieren dejar clara una impronta moderna, una marca de cambio, un estilo de transformación… y como lo que se puede cambiar desde dentro es muy importante y traumático… han terminado por remodelar el logotipo de la Fundación que promociona el turismo de la provincia. Se llamaba hasta ahora “Valencia. Terra i Mar” y se va a llamar “València’, València, València, Turisme”.

El logotipo ha sido diseñado por Dídac Ballester y persigue difundir  una imagen “amable y cálida” usando el verde como color central. La palabra València, repetida tres veces, dicen los creadores que adopta la forma del mapa de la provincial; también señalan que se ha dispuesto un asterisco para figurar el Rincón de Ademuz en la esquina superior izquierda… Pero todo eso, la verdad sea dicha, se nos figura un poquito complicado, algo alambicado como para que el espectador lo vea a la primera e identifique ese jeroglífico con Gandía o Cullera, con Canet o Xàtiva, con la ciudad de Valencia y Requena.

En el acto se presentó también el vídeo promocional de la institución, protagonizado por la actriz valenciana Iris Lezcano, que “invita” a conocer y disfrutar de todas las posibilidades turísticas que ofrece la provincia, desde sus monumentos patrimoniales o entornos naturales hasta su oferta gastronómica y tradiciones. Y todo eso, hecho en puertas de Fitur, nos lleva a preguntar si ayudará a identificar y valorar o complicará más las cosas en un escaparate del turismo donde “Costa del Azahar” o “Costa Blanca” son marcas tan sencillas, claras y consolidadas por la experiencia que no necesitan retoque alguno. “En materia de turismo se hacían muchas cosas de manera teledirigida y queremos que nuestra marca llegue a todo el mundo y que toda la provincia de Valencia tenga la posibilidad de poder potenciar lo que tiene, independientemente de quien gobierne”, ha manifestado la vicepresidenta de la Diputación en declaraciones a los periodistas tras la presentación. Pues ya se verá, señora. Otra cosa que no han aclarado es si la Fundación Deportiva “Valencia Terra y Mar”, que se mueve en multitud de especiales deportivas con ropas que llevan el viejo logotipo va a cambiar también… Y cuánto costará en total la broma después de la renovación de todos los folletos turísticos de la provincia.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s