El Calvario de San Nicolás

 

15.-Retablo-del-Calvario-Rodrigo-de-osona-1476.-Iglesia-de-San-Nicolás-ValenciaCristo está clavado en la cruz y a sus pies se producen las escenas de dolor, los gestos de misericordia que son conocidos en el imaginario de los calvarios cristianos. Si esta tarde tiene usted la suerte de poder asistir a la presentación  de las recién restauradas pinturas de las bóvedas de la parroquia de San Nicolás de Valencia, si acude otro día a admirar el trabajo hecho, no se olvide de buscar, a los pies del templo, sobre la pila bautismal, el magnífico retablo del Calvario, encargado en 1476 por al párroco mossén Albarrací al pintor Rodrigo de Osona, y presente en la historia del templo durante más de cinco siglos.

La preciosa composición ha estado guardada en la sacristía durante muchos años, alejada de la vista del público. san nicolasPero don Antonio Corbí, el actual párroco, ha querido restituirla al lugar histórico que ocupó, en la capilla de la pila bautismal, lugar donde fue bautizado, según la gran cartela que allí hay pintada, el beato Gaspar Bono, un religioso de larga devoción en Valencia. Se ha hecho un pequeño retoque, el hueco de la capilla ha vuelto a su tamaño original y el retablo ha encajado como un guante en el lugar donde estuvo probablemente hasta los daños de la guerra civil, que no incendiaron el templo pero sí expoliaron las imágenes de las capillas, quemadas en la plaza junto con los propios restos de Gaspar Bono.

La doliente escena del Crucificado resulta especialmente evocadora en esta vuelta a su lugar de origen. Sobre todo si se piensa en la de miles y miles de valencianos que, a lo largo de cinco siglos largos, deben haber desfilado ante la pintura de Osona para pedir un favor, rogar por un pariente, arrepentirse de una conducta o implorar que la epidemia de turno, o la guerra, dejara intacta a la familia. La pintura, que ha sido restaurada hace poco en el museo del Prado –que por cierto quería retenerla—presenta para los estudiosos no pocas peculiaridades porque es la obra mejor de Rodrigo de Osona. Un estudio de Miguel Falomir Faus, del departamento de Arte Diego Velázquez, ha venido a poner el acento en un hecho especial como es el conocimiento que el autor tenía de la pintura que se estaba haciendo, en su época, en Flandes y en el norte de Italia. ¿Viajó el pintor hasta los entonces dominios españoles? No hay más que indicios de ello.

Con todo, el profesor Falomir nos habla con firmeza del conocimiento que el pintor tuvo, en Valencia, de las estampas y grabados que en ese momento se estaban imprimiendo en Italia, y singularmente en Venecia. La imprenta de tipos móviles estaba naciendo por esas fechas, y en Valencia hacia solamente dos años que había salido a la luz “Les Trobes”. Pero en este caso hablamos de paisajes marítimos, grabados, venidos de Italia; porque el retablo del Cristo tiene una peculiaridad única en la pintura valenciana del momento. Es la serenidad del horizonte marítimo donde aparece una galera con todo su aparejo.

Pero lo mejor es ir al templo y ver la obra. Ver ese mar que intenta consolar al espectador del dolor de la Virgen, de la amargura de la Magdalena, de la tristeza de los personajes congregados en un Calvario… pintado cuando la Lonja era solo un proyecto y el encargado de anotar los gastos de la parroquia en obras y mejoras el mismísimo Jaume Roig.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s