Un gran documental sobre Guastavino

 

180px-Rafael_Guastavino_MorenoLa 2 de TVE ofreció anoche el documental que Eva Vizcarra ha preparado sobre el arquitecto valenciano Rafael Guastavino, una figura relevante durante de la edificación en Estados Unidos durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del silo XX. El documental, producido por la Firma Endora, ha contado con la colaboración de varias entidades valencianas así como de Televisión Española.

La producción, que fue dada a conocer en el cine ABC Park hace unos meses, recrea la vida y la extensa cantidad de obras en las que la empresa de Guastavino, y la de su hijo, que le continuó en la labor, intervino. El mérito principal del arquitecto valenciano fue la introducción en la arquitectura americana de las bóvedas rebajadas valencianas, un sistema tradicional de construcción con ladrillos que muestra una enorme resistencia y ligereza. Su segundo logro, que le consagró y le hizo rico, fue el uso de aplicaciones cerámicas, que triunfaron, sobre todo en la costa Este, en un tiempo en que el principal objetivo era combatir el riesgo de incendios y reducir el uso de maderas.

Nueva York es la ciudad donde con más frecuencia trabajó Guastavino el frente de su empresa. Un ejemplo que se cita con gran frecuencia es el famoso Bar de Ostras de la Gran Central Station, del que ofrecimos un reportaje el pasado 15 de septiembre:

https://fppuche.wordpress.com/2015/09/13/el-bar-de-ostras-de-rafael-guastavino/

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s