Un año de las elecciones municipales

FachadaAyuntamientoEl 24 de mayo  de 2015 se celebraron las elecciones municipales que terminaron con 24 años de mandato de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento e Valencia y que, finalmente, hicieron alcalde de la ciudad a Joan Ribó, de Compromis. El artículo siguiente fue publicado el día 25 de mayo de 2015 en LAS PROVINCIAS.

“Todavía andan los historiadores a la greña, formulando hipótesis contradictorias sobre las razones que llevaron a los electores británicos, hace 70 años, a castigar en las urnas a Winston Churchill, el héroe de la guerra, el hombre providencial que había hecho de la resistencia la razón de la victoria. Pero al final, si se pudiera sumar todo lo escrito, llegaríamos a una razón única: el pueblo británico pensó que el hombre (o el partido conservador) que ganó la guerra ya no era el adecuado para gestionar la paz.

Que en España se ha castigado la marca PP después de los enormes esfuerzos que el gobierno de Mariano Rajoy ha realizado para sacar adelante una economía en abierta bancarrota, parece muy evidente. Un electorado de memoria corta, en exceso sensible a los recortes y azuzado por el escándalo de los excesivos casos de corrupción, ha terminado por dar un espectacular giro a la política española. Que en Valencia y la Comunitat Valenciana tiene consecuencias determinantes: los electores de una izquierda nueva, de configuración plural, han decidido poner en práctica un espectacular cambio en la gestión y un cambio de ciclo en el poder.

Quizá hay motivos para pensar que los ganadores no han sido escrupulosos en los medios utilizados, quizá han ensayado inquietantes  caminos de ruido, populismo y judicialización. Pero el Partido Popular ha estado no solo desunido sino falto de recursos y reflejos: perplejo por una corrupción que casi estuvo a punto de convertirse en emblema de la Comunitat Valenciana, ni reaccionó a tiempo ni rejuveneció sus filas.

Al final, cuando los apoyos electorales han sido minados en la capital, la cuarta provincia valenciana, los efectos han sido determinantes para toda la región y también va a haber cambio de signo en la autonomía.

No es la primera vez que hemos asistido a un cambio de ciclo en la política española y valenciana. Al final de la Transición, en 1979 y 1982, las izquierdas tuvieron la responsabilidad de gobernar la ciudad y la región en tiempos muy complicados. La hegemonía del socialismo se prolongó en el Ayuntamiento hasta 1991, cuando Rita Barberá accedió al gobierno municipal en coalición con Vicente González Lizondo. En 1995 cambió el signo en el gobierno autonómico para dar paso a Eduardo Zaplana. Desde ese momento, hasta la actualidad, el Partido Popular ha liderado la política valenciana.

       Si los problemas son ahora otros, la gran diferencia de ahora es que el socialismo no tiene fuerza siquiera para formar  gobierno como le ocurrió en la década de los ochenta. Tendrán que dialogar las izquierdas, tendrán que pactar un día tras otro si quieren evitar el gran enemigo que nos amenaza en el futuro: la inestabilidad.

En  el momento más delicado de la recuperación de la crisis, un giro a la izquierda no procura estabilidad: el dinero es cobarde y huye de los lugares donde la seguridad jurídica puede estar en duda. Pero si las dificultades de pacto fueran acompañadas de tensiones internas que impidiesen formar gobiernos estables, el problema no haría sino complicarse más y más. Es obligado que los llamados a gestionar se esfuercen al máximo en conseguir estabilidad. Porque de lo contrario el electorado podría acabar pensando que, en su deseo de castigar a los tres partidos clásicos lo que ha ocurrido es que se ha terminado por castigarse a sí mismos con la plaga de la inseguridad”.

 

 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s