Los misterios del viejo cauce.- Los últimos madereros del Turia

0002 MADERERO¿Cuándo bajó hasta la ciudad de Valencia, desde Ademuz y las tierras del marquesado de Moya, la última maderada que se vio en el río Turia? ¿Cuándo bajaron los gancheros para cerrar un oficio de siglos? ¿Cuándo se depositaron por última vez centenares de troncos en las peañas de la Zaidía, entre el Puente de San José y el de Serranos? Algunos estudiosos afirman que todo terminó con la que llegó a Valencia en febrero de 1867, que seguramente fue la última de las clásicas. O de las grandes. Pero las páginas de “Las Provincias”, y de otros periódicos, nos hablan de transportes de troncos por los ríos Turia y Xùquer, en años muy posteriores.

En efecto, en los años 1878 y 1893 se sabe que trabajaron los madereros en el Turia. En el Xúquer está citada una gran maderada en 1883, mucho después de la riada de San Carlos; pero en 1902 todavía bajaron troncos por el azud de Antella. O al menos hubo profesionales que hicieron una exhibición de su pericia sobre el río, ante el gobernador de la provincia.

 “Era gente sobria y valiente, de tostado cutis y músculos de acero, de aspecto semiarábigo, vistiendo tosco y acampanado sombrero de negruzco fieltro, fuerte chaquetón de paño pardo, voluminosa faja y cortos zaragüelles de lienzo blanco y empuñando el gancho de su oficio, fuerte alabarda con la cual guían los maderos, los separan, los recogen y dan curso habilísimamente a ese montón enorme de troncos que del río lleva, y que en cada instante amenaza con un peligroso embarrancamiento”. El fundador de “Las Provincias”, Teodoro Llorente, los describió con esas palabras en su libro “Valencia”, editado en 1887. Y sin duda los vio llegar, de joven, hasta el primer puente de la ciudad amurallada.

Los madereros del Turia, eran gente muy dura, esforzados trabajadores llamados “pastores de palos”, hermanos de oficio de los que trabajaban en el río Xùquer o en el Tajo. Muchos de los gancheros que bajaban por el Guadalaviar hasta Valencia, venían desde Chelva, pero también los había en abundancia en el Rincón de Ademuz o en las tierras conquenses del marquesado de Moya. Trabajaban “por un mísero estipendio, tres reales y medio de jornal en dinero, cuarenta onzas de pan negro, una de aceite y media azumbre de vino”, dice Llorente al describir la mala soldada de un oficio arriesgado que años después tendría justo homenaje en una novela de José Luis Sampedro, titulada “El río que nos lleva”, llevada después al cine.

Hay un reportaje de “Las Provincias”, del año 1933, en el que se afirma que las maderadas “aun las han conocido las personas de edad avanzada”. Escrita sin duda por Teodoro Llorente Falcó, esa evocación de los transportes de troncos por el río dice que “los últimos madereros aún los recuerdan los más ancianos, con su traje de “camalets” y su sombrero de ala ancha”. “Las Provincias” se ha ocupado en numerosas ocasiones de esta tradición. Uno de los reportajes más recientes, de Fernando Herrero, reconstruía en 2006 la vida esforzada de unas gentes que, por tradición familiar, aprendían uno de los pocos oficios que aguardaban a los hombres de las montañas de Cuenca y del enclave valenciano de Ademuz. En otro trabajo anterior, sin embargo, Vicente Vidal Corella establecía que en 1867 – aún se estaban derribando las murallas– llegó a la ciudad de Valencia la última maderada. Pero ¿realmente fue así o se puede rastrear el paso de otras más tardías? Lo veremos en días sucesivos. (Continuará)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en los misterios del viejo cauce y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s