Los misterios del viejo cauce. (7) Bancos para un gran espectáculo

 

1785 paseo de la pechina
Cuando la maderada se acercaba a la ciudad, cuando el azud de Robella empezaba   a ser preparado para el paso de miles de troncos, todos los curiosos y todos de los desocupados de la ciudad se daban cita en el espectáculo.  Cuantos se han ocupado de los gancheros valencianos coinciden en que el Lápidas romanas en el Paseo de la Pechinasitio mejor para contemplar el paso de los troncos, el lugar donde más y mejor se observaban sus piruetas y maniobras, era en el Paseo de la Pechina. Hay que recordar que la margen izquierda del Turia, no estaba protegida por pretiles hasta el puente de San José, de modo que el cauce era un continuo con las huertas de Campanar y Sant Pau. Tampoco existían, desde luego, los puentes de Campanar y de Ademuz, ni la pasarela del antiguo Patronato; de modo que, después del azud de Mislata el río, anchuroso, estaba lleno de meandros e islas y no tenía otro obstáculo a la vista más que el puente de San José, llamado Puente Nuevo, que era bastante más estrecho que en la actualidad puesto que a principios del siglo XX se le añadieron voladizos para que nacieran las dos aceras actuales.

banco diez arnalSin embargo, el Paseo de la Pechina, acceso a la ciudad de todas las circulaciones procedentes de Castilla por Cuenca, era un lugar privilegiado de Valencia que durante el siglo XVII (1606-1674) fue especialmente decorado y urbanizado con bancos de piedra, adornos y pretiles dotados de los característicos bolos. Los bancos convencionales, como es fácil observar, están construidos de modo que quien los usa da la espalda al cauce del Turia; sin embargo, hay un largo banco de piedra, con adornos elegantes, que fue labrado y colocado de modo que sus usuarios se situasen de cara al cauce. Lleva en el respaldo la fecha de 1756 y según asegura la tradición, es el banco destinado a que los Jurados de la Ciudad, y los veedores de la llegada de las maderadas, pudieran seguir y controlar el paso de los troncos. Muy maltratado, y necesitado de una restauración, podemos encontrarlo todavía en las inmediaciones de lo que fue Cárcel de Mujeres, hoy centro escolar. El Consell Valencià de Cultura, hace pocos meses, protestó por el mal trato que toda esa colosal obra de piedra del río está recibiendo; y es que cualquier ciudad del mundo, solo con ese banco, tendría motivos sobrados para hacer un museo.

 Así mismo, la cadena de adornos de piedra de esta ornamentada orilla derecha, se iniciaba con la popa de un navío, labrada en piedra, que era también un elegante banco. Trasladada de lugar en los años sesenta, ese velero de piedra lo podemos encontrar decorando los jardines de la misma orilla del Turia, pero a la altura del palacio del Temple. Es muy interesante seguir la cadena de bancos que adornas estos pretiles de la orilla derecha del Turia hasta el puente de San José, porque están numerados con una finalidad que no es conocida.

En ese tramo, los madereros llevaban a cabo las operaciones finales de llegada a la ciudad de las partidas de troncos, que requerían en ocasiones cegar los arcos laterales del puente de San José para provocar una subida del agua embalsada en el tramo, con el fin de hacer más fluido el paso de los troncos por los arcos centrales del puente. Después, entre los puentes de San José y de Serranos, los gancheros tenían que “pescar” los troncos y hacerlos ascender hasta loa aserraderos situados en la orilla izquierda, a la altura de La Zaídia. “Los valencianos pintados por sí mismos” nos informa que “había grandes almacenes de maderas que se llamaban peañas y eran por todos conocidas la Peaña del Figuer y la Peaña d’En Ramiro, que con el tiempo se transformaron en serrerías mecánicas y que los incendios hicieron desaparecer”.

(Continuará)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s