Los misterios del viejo cauce. (8) El gran enemigo de los puentes

 

puente del mar roto cavanillesLos actos vandálicos que en agosto de 1933 se cometieron contra la escultura de Nuestra señora de los Desamparados ubicada en uno de los casalicios del puente del Mar, permitió a “Las Provincias” dar no pocos datos sobre la historia de ese puente e incluso evocar las terribles riadas de octubre y noviembre de 1776, en las que tres de los arcos del puente HUG 346-1-0027GR puente del marquedaron destruidos, otros dos muy dañados y los casalicios gravemente deteriorados. Los troncos depositados en las orillas del Turia agravaron los efectos de  las dos fuertes avenidas que llevó el río.

La información que el periódico aporta procede básicamente de la traducción castellana del largo texto en latín que el canónigo Francisco Pérez Bayer preparó para una placa que fue colocada a los pies de la estatua 1868 puente del Mar y murallas. Foto Joulia.de la Virgen cuando el puente fue finalmente reconstruido y la imagen se repuso, en 1782. En aquellos episodios “tuvo el Turia una inmensa avenida (4 de octubre) y aglomerándose hacia el puente de la Zaidía (San José) los grandes maderos que arrastraba el río, obstruyeron el paso de las aguas, las que se desbordaron por la orilla izquierda, inundando el próximo arrabal llamado de Sagunto, y subiendo el agua más de seis pies, con gran pérdida de cosechas, casas y reses”.

Un mes después, el 4 de noviembre, llegó otra riada, que puso a flote y en movimientos todos los troncos y maderas que habían quedado varados en el cauce y las calles colindantes de la orilla izquierda. El resultado es que fueron a estamparse contra el puente del Mar, donde se hizo un muro de contención: “fuertemente trabados entre sí y hacinados sobre este puente del Mar, impidiendo el libre curso de las aguas, que estancadas y creciendo desmedidamente, abriéronse paso a través del mismo…”

“La actual generación de la ciudad desconoce lo que es una maderada”, escribió “Diario de Valencia” en un reportaje sobre los gancheros publicado en 1924. “Desde fines del pasado siglo no ha llegado madera por el Turia hasta los muros de la ciudad. Para presenciar la típica maderada hay que remontarse rio arriba hasta Villamarchante o quizá más”, dice. El reportaje, que se ilustra con una fotografía de madereros trabajando en el río, a la altura de Chelva, tomada en 1920, reproduce también el grabado del “raier” que se publicó en el curioso libro “Los valencianos pintados por sí mismos”, editado en 1859.

“La última expedición de maderas que recuerdo fue la de febrero de 1888. La vi desde la Pechina”, escribe el veterano reportero de “Diario de Valencia” en el año 1924. En su trabajo describe con detalle el minucioso proceso que se seguía, con inspección anterior y posterior, para que la maderada atravesase la presa de Manises sin causar daños a las infraestructuras. Como se acostumbraba, se trataba de provocar una subida del nivel de las aguas en la presa, con el fin de que los troncos fluyeran con facilidad mayor. En este caso se trataba de “varios millares de rollizos y piezas cuadradas, de Gea de Albarracín, dedicados para la construcción y consignados a los almacenistas Blas y Martí”. Tambiñen consigna el informador que la madera había salido dos meses atrás de la base de partida, aunque “tuvo un paro forzoso a causa de una nevada”. (Continuará)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en los misterios del viejo cauce y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s