Los misterios del viejo cauce. (y 9). El fin de un oficio legendario

acequia_realn_edl_jucarTodavía se pueden encontrar noticia sobre los madereros valencianos en el siglo XX, concretamente en el año1902. El antiguo oficio de ganchero aparece mencionado con motivo de la visita que el gobernador civil de la wpid-wp-1411255990228provincia hizo, en el mes de octubre, al azud de Antella, donde se habían introducido importantes mejoras en la casa social de la Acequia Real del Xúquer hasta el punto de convertirla en una magnífica residencia. El gobernador, que estaba acompañado del presidente de la Diputación y otras autoridades, fue obsequiado con un desayuno, después del cual la comitiva oficial se fue a inspeccionar la presa. Les esperaba allí una “agradable sorpresa”, que pudo ser fruto de la casualidad o quizá mejor de un montaje de la escenografía política. En todo caso, la sorpresa consistió en “el paso de una maderada, espectáculo que causó gratísima impresión en el gobernador. Unos 150 madereros, de los que hace algunos años trabajaban en nuestros ríos, realizaron su hábil y penoso trabajo, entre calurosos aplausos”, escribió “Las Provincias” del 4 octubre de 1902.

El procedimiento para pasar el difícil punto del azud de Antella debió ser el tradicional: interferir el paso de las aguas en los lados y dejar en el centro, expedito, un canal por el que los troncos salvaban la presa del azud sin dañar la infraestructura de sillares y losas de piedra. Cinco años después, en octubre de 1907, encontraremos mencionado y descrito el oficio de los madereros en “Las Provincias”. Pero ya será en el curso de un reportaje sobre la necesidad de nuevos ferrocarriles de pequeño recorrido, donde Gil Roger argumenta en favor de una vía férrea que desde Lliria suba hasta Chelva para, entre otros servicios, prestar el de la saca de maderas del bosque. En su argumentación, el periodista nos habla de las obras del pantano de Buseo y de las frecuentes avenidas como uno de los impedimentos de unas maderadas que ya no son prácticas ni rentables.

Se inclina el autor, de ese modo, por el ferrocarril; y dice: “Una mediana maderada (30.000 quintales) necesita, para ser conducida desde Domeño a Villamarchante, doscientos gancheros y, suponiendo un viaje feliz, treinta días de navegación, amén de diez a quince de saque. ¿Será mucho suponer que por la vía férrea, en 60 vagones cargados por una docena de jornaleros, y en distintos trenes, pueden transportar los 30.000 quintales a Valencia, con garantías sobradas al género de mercadería, en una semana a la estación?”. Este razonamiento se puede encontrar en “Las Provincias” de 21 de octubre de 1907.

El fin de la profesión tradicional se cumplió a manos del ferrocarril. La noticia de un accidente laboral en el que milagrosamente un maderero salvó la vida, la vamos a encontrar en “Diario de Valencia”, en agosto de 1920. Pero ocurrió en los muelles de carga del ferrocarril. Es allí donde los expertos en el manejo de troncos estaban trabajando: en tierra firme. Por eso el mismo “Diario de Valencia”, en un reportaje de 1924, escribió: “La actual generación de la ciudad desconoce lo que es una maderada. Desde fines del pasado siglo no ha llegado madera por el Turia hasta los muros de la ciudad. Para presenciar la típica maderada hay que remontarse río arriba gasta Villamarchante, quizá más. El autor del reportaje, que firma Jonak, afirmó que la “última expedición de maderas que recuerdo fue la de febrero de 1888. La vi desde la Pechina”.

FIN

 

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Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
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