Parador del Saler: 50 º aniversario “raro”

 

plano_2El parador nacional de Turismo del Saler, en Valencia, cumple 50 años de actividad el próximo martes, día 25 de octubre. Otros trece paradores españoles cumplen medio siglo a lo largo del año y algunos ya han celebrado la efeméride con actos más o menos solemnes en los que las autoridades locales y autonómicas han reconocido el valor que el parador de turismo ha añadido al turismo de la región en esas cinco décadas. Así ocurrió por ejemplo, en mayo, en Cambados, cuando el presidente Núñez Feijóo reconoció públicamente lo mucho que la instalación hostelera estatal ha hecho.

A lo largo del año 1966, Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo, puso en marcha catorce paradores. El del Saler, responde a un proyecto que se puso en marcha en 1962 con la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Valencia, siendo alcalde Adolfo Rincón de Arellano. Con todo, el parador del Saler, situado en la Dehesa, la barra boscosa que separa el Mediterráneo de la Albufera, tiene un aliciente muy especial: el campo de golf de 18 hoyos que se inauguró en junio de 1968. Trazado por Javier Arana, uno de los mejores diseñadores de campos de golf del mundo, supo respetar dunas y arbolado, adaptarse al terreno y ofrecer una de las mejores condiciones de juego de Europa. Miles de jugadores de todo el mundo lo han frecuentado en este medio siglo, algo que en Valencia nunca se ha ponderado bien.

Una prueba de ello es que en 2007, cuando se reabrió para la Copa América, tras una renovación de ocho meses de trabajo y 20 millones de inversión, las autoridades municipales valencianas no fueron a la pequeña ceremonia. En estos momentos hay duda de si habrá alguna celebración del 50 aniversario y sigue habiendo un clima enrarecido en las relaciones con el parador: el Ayuntamiento, no hace mucho, habló de “reforestar” los alrededores del campo de golf, si bien es consciente de que el suelo lo cedió al Estado en 1962.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s