Historia viva de una Guerra

 

alejandra-solerCon su sola presencia en el claustro de la Nau, Alejandra Soler, conquistó la atención de la mayoría de asistentes a la inauguración de la exposición que la Universidad ha dedicado al 80º aniversario del traslado a Valencia del Gobierno, durante la Guerra Civil. Uno de los profesores que han creado la exposición, desde la tribuna de oradores, saludó a la anciana profesora y mostró su fotografía, tomada ocho décadas atrás, impresa en el catálogo de la muestra. El aplauso afectuoso del público fue mucho más allá de la palabra de los oradores: la historia que se evoca y reconstruye, quizá el momento más dramático y crucial de la Guerra Civil, se hacía presente en el recinto universitario, a los 103 años de edad. Alejandra Soler, que fue miembro de la FUE y una de las primeras universitarias de España, fue más tarde profesora en Moscú y estuvo casada con Arnaldo Azzati, uno de los hijos del conocido periodista republicano. Militante comunista desde 1934, Alejandra Soler, nombrada hija predilecta de Valencia en 2015, continúa participando habitualmente en actos de reivindicación social.

Las conmemoraciones del 80º aniversario del traslado a Valencia del Gobierno republicano se han traducido en la inauguración de la citada exposición, que lleva por título “Tot està per fer”, y la presentación, en el Ayuntamiento, de un libro colectivo, coordinado por los profesores Javier Navarro y Sergio Valero, primero de los tres que el Ayuntamiento editará dentro de la conmemoración. Hace treinta años, en 1986, Valencia ya celebró el 50º aniversario de la estancia del Gobierno en Valencia, que se extendió entre el 7 de noviembre de 1936 y el 31 de octubre de 1937. Pero es más que razonable que una nueva generación conozca lo ocurrido en el cada vez más lejano siglo XX, durante un periodo intenso de enfrentamiento entre españoles.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s