Mozart, Salieri y el mito de los celos

 

  • mozart-salieriDos magníficos actores, en Sala Russafa

Dos estupendos actores, una cámara que nos da un perfil diferente de cada uno, y una correcta iluminación. Junto con la música, nos basta para pasar una hora deliciosa en torno al mito –o quién sabe si realidad– de que Salieri envenenó al joven Mozart llevado de esa volcánica pasión de los celos profesionales. Rivalidad y emulación, admiración y ansia de creación musical. Más allá del dinero, incluso de la fama o el mecenazgo, sentir el “toque” de la gracia de la inspiración y saber construir una música digna de los dioses. Todo eso, que lo vimos sobradamente en la película “Amadeus”, de Milos Forman, está también, y muy buen puesto, en la obra teatral de José María Roca, titulada “Mozart vs Salieri”, que Producciones Imperdibles ha traído a la Sala Russafa. Lástima que una difusión corta llevara menos público del merecido a la sesión del jueves, algo que sin duda se reparará este fin de semana.

Javier Castro es un Salieri perfecto, al que juzgamos, claro, según el exigente canon que Murray Abraham creó para la película y que cumple con creces y mérito. Mozart, por fortuna, no es el niño ridículo, irritante en ocasiones, que vimos en el cine; en este caso es el creador vitalista que el personaje merece, dibujado por Alex peña con muy buena mano.

La música de los dos maestros, claro está, sitúa y acoge, enmarca una época y un mundo creativo de amplias proporciones. Y el conjunto de la obra nos explica que el teatro puede ser también, así, modesto y sencillo, barato para entendernos, sin perder un gramo de calidad. Porque está sustentado, que no se nos vaya a olvidar, por un texto inteligente, sobre todo culto, de José María Roca, que ambos actores saben decir con precisión.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s