Un siglo de la muerte del emperador Francisco José

 

2d9eb23943828b953945f1cff486ed20Cinco imperios estaban metidos en una terrible guerra, ahora hace cien años, cuando el 21 de noviembre, después de comulgar, murió súbitamente, a los 86 años, Francisco José I, emperador de Austria y rey apostólico de Hungría, el guapo monarca de las películas acarameladas, el dulce marido de la emperatriz Isabel, llamada Sissi por todos los que la adoraban.

Cinco de los emperadores metidos en una matanza que cambió el mundo, eran primos entre sí. Jorge V, rey de Inglaterra y emperador de la Gran Bretaña, estaba emparentado con el zar Nicolás II, que fue su aliado junto con Francia y después Estados Unidos; 1024px-central_powers_monarchs_postcardpero también tenía lazos de familia con  Guillermo II, el kaiser alemán, su enemigo acérrimo, defensor en el conflicto, junto el imperio austrohúngaro y el imperio otomano de Mehmed V, del bando que acabaría siendo perdedor. Los tres primos se vieron un par de veces a lo largo de su vida; la última cumbre la celebraron, tan amistosamente, en el año 1913, poco tiempo 1916-12-04-funerales-por-francisco-jose-iantes de que el atentado de Sarajevo lanzada a sus naciones a destruir vidas por millones.

La Guerra Mundial cambió el mundo y todas sus colonias y fronteras. Cuatro de los imperios se fueron al traste y solo el británico sobrevivió. De los cinco líderes, el británico Jorge V vivió hasta 1936. Pero todos los demás duraron poco: tras la pérdida de Francisco José, en 1916, la muerte fue llamando en 1918 al kaiser Guillermo II y al sultán Mehmed. El pobre zar Nicolás, perdido el trono, fue víctima, con toda su familia, de la revolución soviética de 1917.

En Valencia, el 4 de diciembre de 1916, la Iglesia del Patriarca albergó una gran ceremonia fúnebre por el emperador de Austria-Hungría, sufragada por el consulado, tradicionalmente conferido a la familia Goerlich. El imperio austrohúngaro, con sus resonancias arcaicas y militaristas, fue una de las referencias favoritas del director de cine Luis García Berlanga: viniera a cuento o no, algún personaje de todas sus películas lo cita una vez a lo largo del metraje.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s