Día de Acción de Gracias

 

pavo-accion-de-graciasUnos 45 millones de pavos están pasando a mejor vida estos días. Son los que los norteamericanos van a consumir en la cena del cuarto jueves de noviembre, este año el día 24, día consagrado al Thanksgiving Day, el Día de Acción de Gracias. Es la fiesta que une y reúne a las familias, la celebración que todas las religiones aceptan, la que da verdadera cohesión a la mezcla de razas, culturas, orígenes, intereses y afinidades que componen el pueblo norteamericano. Hay miles de anécdotas, relatos, películas e historias en torno a esta fiesta entrañable en la que, básicamente, se da gracias por estar juntos, por constituir una familia que se quiere, pero también por ser norteamericanos. Porque no en balde está, de fondo, el recuerdo de los peregrinos llegados en 1620 y la ayuda que, en momento de apuro, encontraron en los indios wanpanoag de la costa de Massachussets, que les dieron de comer maíz y pavo.

La fiesta es oficial desde 1941, por declaración del Gobierno, que estableció que se celebrara el cuarto jueves de noviembre. Con todo, se viene celebrando con una intensidad distinta, según zonas, desde la época de los primeros colonos; aunque fue una revista femenina la que, hacia 1820, recuperó la tradición y la difundió hasta ponerla de moda y hacerla no ya general, sino entrañablemente familiar. Su éxito se funda, sobre todo, en no estar vinculada, de una forma precisa, a ningún credo religioso. aunque es válida para todos. Por eso en muchas capas sociales, tiene un arraigo superior a la Navidad de los cristianos. Y desde luego, es ejemplar a la hora de mostrar cómo las viejas tradiciones del pueblo –las recetas, los adornos, las costumbres y oraciones– se fomentan, respetan y perpetúan de una generación a otra.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s