¿Y cómo eran antes las noches de boda?

 

vino-1 vino-2Tengo una pregunta para usted, señor. Estoy ansiando poder encontrarme con don Paco Calatayud, el bodeguero, mueblista y sobre todo sabio vecino de Moixent, porque ha tenido la valentía de decir que un vino nuevo que acaba de nacer en sus lagares, el “Safrá”, es “como una noche de bodas de las de antes”. Es muy urgente. O probamos ese vino cuanto antes para desvelar el secreto o él, acosado a preguntas, estrechado por un interrogatorio “de los de antes”, termina por confesar qué misterios encerraban aquellas legendarias noches de bodas… en apariencia tan difíciles de narrar o insinuar que necesitan ser puestas en paralelo y comparación con un vino nuevo. Un vino muy prometedor que se presenta el viernes, a mediodía, en el edificio “Veles e Vents” de la Marina de Valencia, de la mano de un doble acontecimiento musical y gastronómico.

En todo caso –lo siento mucho– la veteranía de don Paco, su sabiduría de experimentado hombre que conoce la vida secreta de las plantas, ha salido triunfante frente a los esfuerzos, técnicos y profesionales, de Robert Parker o de Pablo Calatayud, que han necesitado muchas más palabras para acercarnos al naciente “Safrá” de la bodega  de Celler del Roure. “Como una noche de bodas de las de antes” es, por breve, mucho más refinado que una glosa literaria tradicional y, por sugestivo, mucho más preciso que una correcta descripción de técnica enológica.

Nueve palabras, apenas cuarenta caracteres. Un twitter condensado y sentencioso que habla, sin hablar, de lo que quizá, un día lejano, pudieron ser aquellas envidiables noches iniciales: camas de roble bien ensamblado y almohadones suaves de pluma de ganso; armario con espejo de luna y somier cómplice por silencioso; sábanas delicadamente almidonadas, puntillas con perfume a lavanda, cómodas con manzanas escondidas… Escapulario y liga, cinta de seda y melena suelta… ¿Era algo así, querido don Paco?

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s