Lo que hay que tener

 

lo-que-hay-que-tener-1lo-que-hay-que-tener-4Con la muerte del senador John Glenn, el primer astronauta norteamericano que orbitó la Tierra, se extingue la generación de “Lo que hay que tener”, la de los pilotos de combate que comenzaron a trabajar en vuelos supersónicos de prueba, para terminar, algunos de ellos, figurando entre los primeros astronautas de los Estados Unidos. John Glenn, que ha muerto a los 95 años en Columbus, Ohio, era el
único superviviente de los siete heroicos “fundadores” de la era espacial americana: Alanm Shepard, Virgil Gus Grissom, Scott Carpenter, Gordon Cooper, Walter Schirra y Donald Slayton, junto con el propio Glenn, llenaron el primer y arriesgado programa de entrenamiento, que requería, más que científicos o ingenieris, a buenos pilotos de la Armada o la Fuerza Aérea. Para una generación de españoles fueron tan populares, si no más, que los futbolistas o los actores de cine: gente valiente, convertida en héroes a través de una aventura que tenía más de atrevimiento que de ciencia.

Glenn había participado en 59 misiones durante la Guerra Mundial y otras 90 en la guerra de Corea, en los años cincuenta, antes de incorporarse a la preparación que le hizo pasar un día en órbita el 20 de febrero de 1962. Víctimas de las presiones y tensiones de la Guerra Fría, de las necesidades de obtener éxitos propagandísticos, los astronautas de EE.UU., como los cosmonautas rusos, pasaron por pruebas, prisas, riesgos y accidentes que hoy en día serían difícilmente tolerables en la investigación espacial. John Glenn, dado que fue el primer norteamericano en orbitar la Tierra después del éxito de Yuri Gagarin, tuvo una segunda oportunidad: en 1998, a los 77 años, fue miembro de una tripulación de la Discovery. Su carrera política también contribuyó a su selección: Glenn gozaba de un singular prestigio ciudadano como senador, y ayudó a levantar momentos de decadencia presupuestaria de la NASA.

“Elegidos para la gloria” o “Lo que hay que tener”, es el título de un famoso libro de Tom Wolfe que narra esa vida aventurera y de alto riesgo de los primeros años de pruebas. La novela fue llevada al cine con el mismo título, en original inglés “Right Stuff”, del año 1979.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s