Homenaje a José Antonio Burriel

 

burriel-20-300x235Ha cumplido 80 años, pero solo los aparenta en el DNI. José Antonio Burriel, el martes, fue objeto de un entrañable homenaje de aniversario en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Amigos, colaboradores, admiradores, se dieron cita para decirle, simplemente, que se le quiere. Que no es nada para lo que él tiene merecido, pero que es bastante para estos tiempos de deslealtad, indiferencia, frivolidad y olvido. En el homenaje predominaban las mujeres, algo lógico porque “El Burri”, como a él le gusta llamarse y ser llamado, se ha ganado a pulso el cariño femenino, la admiración y el reconocimiento de todas las mujeres que en Valencia y en España llevan años luchando contra la violencia machista, una especialidad a la que lleva dedicado décadas este periodista y abogado que un día, en un plató de televisión, decidió dedicarse intensamente a la causa de las mujeres maltratadas, empeño que le ha llevado a un reconocimiento nacional.

Porque José Antonio Burriel no se ha limitado a escribir, aquí o allá, sobre una de las lacras españolas más inquietantes, sino que se ha puesto al frente de quienes necesitan hacer algo práctico. Desde su asociación, desde su experiencia, y sobre todo desde su inagotable impulso, Burriel no solo ha escrito, y bien, cientos de páginas, sino que ha ideado modelos de conducta, campañas, cursillos, mensajes, estrategias para combatir la violencia contra la mujer. Y los ha difundido en institutos, ante cientos de funcionarios de la administración, de la Policía, de la judicatura; también ante políticos llamados a decidir, que primero le escucharon y ahora ya le llaman como consultor seguro.

En el acto, que condujo Vicent Climent, se leyeron docenas de mensajes de adhesión y cariño. Y se pronunciaron parlamentos muy sentidos, de hondo agradecimiento. De modo que Burriel, emocionado, en una intervención memorable, no solo habló de los clásicos –Aristóteles, Cicerón, Cervantes, Asterix y Obélix– sino que dejó, sobre todo, constancia de su fuerza interior. Porque, empeño profesional aparte, en este caso estamos hablando de fe. Humanística, cristiana, que en su caso adquiere un voltaje excepcional, una capacidad de convicción suprema que lo fía todo a una lucha contra molinos quijotescos; que en este caso resulta ser el gigante egoísta y brutal del tradicional machismo ibérico.

Y así, desde los ochenta años, como si nada, Burriel se emocionó, habló para dar las gracias y dejó bien claro que tiene cuerda –tenacidad, ejemplaridad, vigor intelectual y fuerza moral– para seguir muchos, muchos años más. Y nosotros que lo veamos desde el aplauso y la amistad. Maestro.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Homenaje a José Antonio Burriel

  1. Pingback: ¡De todo corazón, gracias! |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s