La Nevada Grossa de la Navidad de 1926

 

1927-01-semana-grafica-estacion-albaidaEl corresponsal de “Las Provincias” en Alcoi escribió, que la noche anterior el termómetro había caído hasta los 6 grados bajo cero. “A media tarde ha comenzado a nevar, continuando a la hora en que telefoneo. En las calles hay más de dos palmos de nieve”. Fue lo 1927-01-semana-grafica-26
último que pudo enviar al periódico el día 25 de diciembre de 1926. Después, bajo más de medio metro de nieve, Alcoi y toda su comarca se sumió en una semana de silencio blanco: se cortó el teléfono y el telégrafo, la luz eléctrica quedó sometida a los vaivenes del hielo y el viento y las carreteras se cortaron más o menos al mismo tiempo que la línea del ferrocarril: en la estación de Albaida se quedó dos o tres días un convoy de la Compañía del Norte; la marquesina de la estación de Alcoi se vino al suelo, al tercer día, bajo el peso de la enorme capa de nieve.

La Nevada Grossa ha quedado en la memoria de los vecinos de l’Alcoià y ha pasado de una a otra generación. 1927-01-semana-grafica-alcoy-centroAlcoi quedó paralizado, pero el extraordinario fenómeno meteorológico — “açò no s´habia vist mai”– afectço desde Cataluña a Murcia, igual que ha ocurrido noventa años después. En Valencia, se cerró el puerto, donde las instalaciones quedaron gravemente afectadas por el vendaval. Parques y jardines de la ciudad vieron sucumbir lo mejor de su arbolado mientras 1927-01-semana-grafica-marquesina-estacion-alcoyen la playa del Cabanyal el mar se tragaba los merenderos de precaria construcción y los sanatorios y asilos de la playa sufrían estragos en sus terrazas a causa del furioso oleaje. El umbráculo de los Viveros se descompuso y se vino al suelo.

¿Les suena? El gran temporal de invierno se ha repetido. Y los meteorólogos, que atesoran en sus libros todos estos datos del pasado, apenas se atreven a decir que no se encuentra paralelismo en los últimos cuarenta años. Las fotos de la época, sin embargo, lo recuerdan: el que quiera, el que pueda, solo tiene que consultar los números de “La Semana Gráfica” de enero de 1927.

Fotos del Archivo Tívoli y de “Semana Gráfica” de Valencia

 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s