Reparaciones en la cúpula azul del Museo

Una gigantesca grúa de Bonet estuvo desplegada, durante toda la mañana, delante del Museo de Bellas Artes de Valencia. En una góndola, a casi 40 metros de altura sobre la calle, dos especialistas trabajaron en la reparación de algunas placas de alabastro de la linterna de la cúpula y en la reposición y fijación de algunas de las tejas azules de la singular construcción, símbolo del centro cultural.

Los trabajadores, del equipo que restaura el edificio del Museo, indicaron que no había daños graves, pero que se trataba de aprovechar unas horas para reponer o afianzar las juntas de algunas placas de la linterna y de fijar tejas que, a causa de los temporales de viento, se han movido. La fuerte pendiente de la cúpula da un mayor riesgo a esas piezas, algunas de las cuales iban a ser cambiadas.

De entre las numerosas cúpulas de teja azul de Valencia quizá la más simbólica es la del Museo de Bellas Artes San Pío V. Como es bien sabido, el conjunto conventual, convertido en Museo de Bellas Artes en 1946, tuvo antes muchos otros destinos, sobre todo el de Hospital Militar, antes de albergar la gran colección valenciana de pinturas. La cúpula, insegura por el paso del tiempo, fue derribada en el año 1925 junto con la iglesia conventual, y repuesta después, en el curso de las tareas de mejora y ampliación del conjunto, entre 1990 y 1994.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s