Viaje a los museos de Madrid (2) Pintura española en Budapest

En los museos, además de usar letra de cuerpo mayor en las cartelas, debería extenderse la costumbre de ilustrar al visitante sobre las circunstancias que los cuadros –al menos algunos especiales– han seguido hasta llegar a la sala. Tener algún detalle sobre el momento y la circunstancia en la que Murillo pintó este o aquel cuadro es conveniente y aleccionador; pero la vida de un pintor puede ser incomparablemente más aburrida que la peripecia seguida por su cuadro, que quizá en cuatro siglos ha viajado por Europa entera, de una a otra familia, de la ruina a la almoneda, de una a otra herencia, por encima de guerras,miserias, fiestas y dramas. Hasta estar aquí, delante de mí, generosamente expuesto.

El Museo Thysssen de Madrid cerró ayer domingo una magnífica exposición que ha tenido abierta desde febrero. Se titulaba “Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias” y fue la segunda que el 25 de mayo visitamos un grupo de miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia. En ella, esa curiosidad natural por conocer la historia de una obra, su circunstancia y viajes, se acentúa: porque entre las 90 piezas expuestas, no pocas procedían de talleres españoles. ¿Qué llevó a este Zurbarán hasta orillas del Danubio? ¿Cómo está en Budapest esta o aquella obra que nació en España?

El título que en vida usó el barón Thyssen-Bornemisza, cabe recordarlo, es de origen húngaro. De ese modo, al celebrarse el 25 aniversario de la presencia en Madrid de su Museo, se ha pensado en un intercambio de obras que en 1985 ya se ensayó con fortuna. Es así como notables obras del Museo de Bellas Artes y de la Galería Nacional de Hungría, de Budapest han viajado hasta Madrid para configurar una serie de salas que, cronológicamente han mostrado, desde el Renacimiento al impresionismo, piezas maestras de la pintura internacional.

En la exposición pudimos ver tres marchamos distintos: el internacional –desde Durero a Rafael, Annibale Carracci, Leonardo da Vinci,  Rubens– a maestros españoles de renombre universal, como Greco, Goya, Zurbarán, Velázquez y Murillo; finalmente, una muy interesante selección de artistas húngaros de la colección de la Galería Nacional de Hungría como Károly Ferenczy y Sándor Bortnyik.

Aunque  en el fondo, es la curiosidad sobre el viaje de algunas obras el que cuenta: Edmund Bourke, un diplomático de origen irlandés, llegó a España, en 1802, procedente de Dinamarca, traía una valiosa colección personal que iba desde obras de El Greco a grabados, esculturas y vinos de calidad. Pero fiel, a sus hábitos, siguió comprando en Madrid obras que hacía enviar a Francia. Unos años después, en 1818, Europa había visto pasar a Napoleón, terribles invasiones y guerras, y todo estaba patas arriba. Muchas fortunas se habían volatilizado y la colección de Bourke, repartida entre Londres y París, fue comprada por el príncipe Miklós II Esterházy, de Hungría. Es la misma familia que, en el siglo XVIII, alentó y apadrinó la creatividad de grandes músicos como Haydn en la ciudad cortesana de Eisenstadt.

En años sucesivos, a lo largo del siglo XIX, la colección creció. Hasta que nuevas convulsiones europeas, económicas y políticas, determinaron lo que a fin de cuentas termina por ser natural: que a cambio de deudas de la familia Esterházy sea el Estado quien termine propietario de notables colecciones de pintura aristocráticas o financieras. Eso, más la tendencia de los conservadores de los grandes museos de Budapest de atesorar obra española, explica la generosa presencia de lienzos de grandes maestros de nuestra tierra en las colecciones húngaras. Que hoy emprenderán viaje de regreso después de haber alegrado el día a cientos de visitantes del Museo Thyssen. (Continuará)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s