Moshe Dayan

Hace 50 años, millones de personas comenzaron a familiarizarse con un rostro de rasgos duros y agresivos en el que destacaba un inquietante parche de cuero de color negro. No era un rostro agradable. No irradiaba serenidad, ni parecía transmitir emociones, más allá de una fiera determinación: la de ganar la guerra que tenía entre las manos. Hace ahora 50 años, el 9 de junio de 1967, los lectores de “Las Provincias”, y los de otros mil periódicos del mundo, publicaron la fotografía de Associated Press que mostraba al ministro israelí de Defensa, Moshe Dayan, paseando, en la Jerusalén ocupada, ante el Muro de las Lamentaciones, acompañado de su jefe de Estado Mayor, Ishak Rabin. Los periódicos dieron la noticia del comienzo real de la guerra el martes. Menos de una semana después, la llamada Guerra de los Seis Días (los comprendidos entre el 5 y el 10 de junio) había concluido, con un balance abrumador a favor de Israel, que venció a cuatro países árabes aliados: RAU (Egipto), Jordania, Irak y Siria.El 16 de junio, Dayan fue el personaje de portada de la revista “Time” y de todas las publicaciones ilustradas impactadas por una guerra rápida y contundente.

El personaje que saltó a todas las  pantallas, Moshe Dayan, tenía entonces 52 años y había combatido en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Liberación israelí, así como en las operaciones del Canal de Suez, en el año 1956. Retirado del ejército en 1958 se dedicó a la política y fue ministro de Agricultura hasta 1964. En 1967, sin embargo, tomó la determinación, como ministro de Defensa, de atacar a sus países vecinos, en una guerra relámpago que le supuso amplias ventajas territoriales. Todavía dirigió, más tarde, otra guerra victoriosa para su país: la del Yom Kipur, del año 1973.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s