Xàbia, medio siglo de historia

La ciudad de Xàbia acaba de celebrar el cincuentenario de la inauguración de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en Aduanas de Mar, una notable construcción, una audaz obra de arquitectura que sigue llamando la atención de los visitantes. Al mismo tiempo, la ciudad celebra también el medio siglo de vida de una idea que ha sido clave para el lanzamiento exterior de la ciudad y su riqueza: la urbanización El Tosalet.

El  sábado, 3 de junio de 1967, el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, visitó por primera vez Dènia y Xàbia. Su viaje hay que calificarlo como histórico en tanto que lanzó la comarca de la Marina, y singularmente estas dos ciudades, al estrellato de las vacaciones de lujo, tanto para la burguesía madrileña como para la vasca. Mariano Navarro Rubio, ex ministro de Hacienda y desde 1965 gobernador del Banco de España, que había levantado su lujosa casa en una parcela situada en el mejor punto del Arenal, aceptó la vecindad de un parador de turismo que Manuel Fraga habría de poner en servicio ese mismo año.

Fraga, en su viaje de junio de 1967, visitó en el puerto de Dènia el rodaje de la película “Krakatoa. Al Este de Java” para ir luego a Las Rotas, parar en el camino hacia Xàbia para contemplar el paisaje y sus posibilidades y, más tarde, llegar a la urbanización “El Tosalet”, donde le esperaba su propietaria y promotora, la empresaria Julia Jiménez Muro, conocida como “Doña Julia”. Una fiesta de 400 invitados, en la que estaban todas las primeras autoridades alicantinas y valencianas, siguió a la bendición del Club Social y la urbanización de chalés. Doña Julia fue la que convirtió una gran finca de almendros y algarrobos en una urbanización de 700 chalés que respetó, en su arquitectura, las arcadas propias de los riu-raus y el uso de la piedra tosca alternando con los acabados de cal. Ella, fallecida en el año 2006, es a fin de cuentas la que, a lo largo de su vida, puso en marcha tres fases de una urbanización de lujo que ha tirado de la economía y la historia de Xàbia durante medio siglo.

Ese mismo día, en el casco antiguo del pueblo marinero, se inauguró una parroquia, la de Nuestra Señora de Loreto, construida por jóvenes arquitectos valencianos –Dexeus Beatty y García Ordóñez, más el ingeniero Gómez Perretta– con líneas completamente novedosas. El templo, construido con cemento desnudo, figura un buque invertido y recibe la luz por su zona alta y tiene, gracias a su planta elíptica, un especial aire de recogimiento.

El templo, alentado por promotores próximos al Opus Dei que encabezaba el propio Navarro Rubio, fue, como el Club Náutico de Xàbia, inaugurado en 1965, un polo de atracción nacional. La urbanización El Tosalet, gracias a los contactos de su propietaria, se convirtió en refugio de banqueros y políticos, especialmente procedentes de Madrid y el País Vasco, que encontraron segura acogida durante los “años de plomo” de la organización ETA. Es así como nació un lujoso club social, propiedad de la promotora y de los titulares de los chalés, que ha tenido una vida muy intensa hasta el año 2000, en que cerró sus puertas. El año pasado, a instancias del Ayuntamiento, el juez autorizó una intervención destinada a paliar los riesgos del abandono de la parcela del Club Social, de más de 32.000 metros cuadrados, convertida en un peligroso foco de insalubridad y maleza.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s