“Gometes”, el teatro más popular

El tiempo casi ha borrado por completo el recuerdo de un actor valenciano que en su día fue extraordinariamente popular, Eduardo Gómez “Gometes”. Cuando la muerte le sorprendió, el 19 de junio de 1967, ya se había oscurecido su memoria; mayor y retirado de la escena, “Las Provincias”, en una nota necrológica de no más de 25 líneas, le describía como un veterano actor que frecuentaba las tertulias que los que alguna vez fueron gloria en los escenarios.

Eso ocurrió en los años veinte y treinta, un tiempo dorado en que Gometes se hizo tan popular que pasó al habla popular de una generación, la de la Guerra Civil, que le citaba como ejemplo de comicidad y diversión. La revista más desenfadada fue siempre su género predilecto, el vodevil, la parodia. Sus noches de revista en Apolo con la supervedette Conchita Leonardo fueron recordadas largo tiempo. Aunque después, en la temporada de 1934, en el “Nostre Teatre”, todavía alcanzó éxitos más resonantes de la mano del empresario Vicent Miquel Carceller, el editor de “La Traca”: “L’home de les tres cares” llenó la sala del paseo de Ruzafa una y otra vez, con gran éxito de taquilla. Si en 1929 triunfó en la revista “!Que se mueran las feas”, Eduardo Gómez pasó los años de la guerra en Valencia, trabajando en las compañías y espectáculos que intentaban animar la vida de las salas en la ciudad de retaguardia. Miguel Gila, que vivía esos años en Valencia, le citó en sus memorias como uno de los actores que más favor del público recibían, junto a Miguel de Molina. Luego de la guerra, Gometes regresó a los escenarios y conquistó de nuevo noches de éxito: “Una rubia peligrosa”, del año 1942, y “Tabú”, de 1943 son revistas en las que triunfó, como lo hizo con “Róbame esta noche”, del año 1947. Su vida profesional concluyó con los años cincuenta. La edad, los relevos generacionales, los cambios de estilo en los espectáculos… el Cinemascope en fin. Todo se alió para que Gometes, como tantos hombres y mujeres del teatro valencianos en los años dorados cayeran en el olvido.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s