NORTE. CENTENARIO DE LA ESTACIÓN DE VALENCIA

Durante los próximos días, este blog insertará, en veinte capítulos, un trabajo realizado especialmente para celebrar  el Centenario de la Estación del Norte. En él daremos un repaso a la historia del ferrocarril en tierras valencianas, desde la llegada de la primera línea, en 1852, por iniciativa del marqués de Campo, hasta la entrada en servicio de la nueva Estación, que se realizó sin celebración alguna a causa de los sucesos revolucionarios que sacudieron la ciudad durante todo el año 1917.

En el relato, que ha sido preparado siguiendo las noticias y comentarios publicados en los principales periódicos valencianos –“Las Provincias”, “El Mercantil Valenciano”, “El Pueblo”, “Diario de Valencia” y “La Correspondencia de Valencia”– será posible ver la polémica política y periodística que  se desató en torno al emplazamiento de la nueva estación, los debates sobre el urbanismo y la apertura de una amplia avenida que comunicara con la nueva Estación y otros muchos detalles de la vida diaria de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El trabajo en su conjunto ocupa algo más de 80 folios, unas 43.000 palabras, y como se ha indicado estará dividido en veinte entregas.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NORTE. CENTENARIO DE LA ESTACIÓN DE VALENCIA

  1. Francisco Taberner dijo:

    Seguro que será interesante. Lo leeré con atención.
    Un abrazo
    Paco Taberner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s