Museo Sorolla de Valencia: 52 años de fracaso

El Museo Sorolla de Valencia, ese anhelo cultural valenciano, vuelve a la actualidad, una y otra vez, con su ya conocida secuela de frustración. Sin embargo, aunque es un hecho casi desconocido, el fracaso de la política y la sociedad valenciana no es ahora mismo; la idea acaba de cumplir nada menos que 52 años !Más de medio siglo!

En efecto, el 7 de enero de 1966 el alcalde de Valencia, Adolfo Rincón de Arellano, propuso a la comisión municipal permanente iniciar las gestiones para configurar un Museo Sorolla en Valencia, a partir de la cesión al Museo de Bellas Artes, en calidad de depósito, de las obras del maestro propiedad de la corporación municipal. Por otra parte, la propuesta del alcalde estaba destinada a pedir al Patronato del Museo Sorolla de Madrid la organización de una exposición  permanente en el Museo de Bellas Artes de Valencia con una selección de las muchas obras que no pueden ser expuestas en Madrid. De paso, la resolución señalaba la contradicción entre dos artículos del reglamento de dicho Patronato, dado que si las obras del maestro no se exponían, y además no podían salir del Museo de Madrid, difícilmente se podría enaltecer la obra de Joaquín Sorolla como es objetivo principal de su Museo.

La idea del alcalde Rincón tuvo un eco realmente discreto. La gran exposición que se le había dedicado 1963 con motivo de su Centenario tuvo un gran éxito, pero el calor parecía extinguirse. Pasó el tiempo y todo quedó en nada. Después, una interpretación flexible de las normas de la Casa Museo de Madrid hizo posible el viaje de alguna de sus obras para exposiciones memorables. La idea de un Museo Sorolla regresó en el año 2007, y tuvo el monasterio de la Roqueta como hipotético objetivo… hasta decaer no mucho después.

Con regularidad probada, los periodistas ponen sobre la mesa el proyecto ideal de reunir las obras de Sorolla que hay en las pinacotecas del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat que, sumadas a las de la Fundación Bancaja y las del Museo de Bellas Artes, configurarían un gran museo específico de nuestro pintor preferido. Pero no prospera: para ver en Valencia a Sorolla hay que ir a diversos museos… dejando aparte la obra que no se exhibe y la que cuelga en despachos que no se pueden visitar.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s