Adiós a las pasarelas

Cuarenta y seis años de servicio han prestado las pasarelas para peatones de la Avenida del Cid, que han sido desmontadas en las últimas semanas. En los primeros días de enero de 1972, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora, junto con el alcalde Vicente López Rosat, inauguraron el formato de la avenida de acceso de la carretera de Madrid que ha estado y está en uso, incluyendo las pasarelas, fuentes y el paso inferior bajo el bulevar 9 d’octubre-Tres Cruces. Durante ese largo tiempo, los pasos para peatones, bicicletas y motos de pequeña cilindrada han prestado un extraordinario servicio ciudadano, evitando docenas de accidentes.

Las obras de acondicionamiento del acceso duraron dos años y fueron financiadas por el Estado en un 75 %. Costaron 145 millones de pesetas e incluían, además del túnel 118.000 metros cuadrados de calzadas y 42.000 m2 de jardines. El conjunto, con su sistema de ordenadores, estaba preparado para absorber 70.000 vehículos al día

Las grandes vigas de las tres últimas pasarelas fueron retiradas en la última noche, en medio de un gran despliegue de grúas y Policía Local, que cortó la circulación en el acceso de Madrid. De las seis pasarelas existentes, la última de la avenida, primera si se llega por la carretera N-III, se va a salvar de la operación, ya que está situada en término municipal de Xirivella y este ayuntamiento no ha pensado acabar con ella por el momento.

La retirada de las pasarelas obedece a decisiones municipales que van destinadas a hacer más lenta la circulación de coches en esa avenida, fundamental para el movimiento diario de la ciudad. Con la presencia de pasos cebra para peatones y la regulación ya prevista de la duración de sus ciclos, es muy previsible que los atascos se multipliquen, logrando el efecto contrario de la inversión que se hizo hace casi medio siglo.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s