Elogio de las fallas modestas

“Fallas que no aspiran al premio, sino a la alegría: fallas de plazoleta, allá en el barrio del Carmen, en el del Pilar, en el de Ruzafa, entre un retozo de banderas y percalinas, con falleros más cortos en tracas que en tragos. En las publicaciones falleras no las firma ningún artista de campanillas, sino sencillamente “la comisión”: el zapatero de portal, el carpintero que se pasa la semana dale que le das a la garlopa, el del cafetín que al llegar la fiesta iza las simbólicas ramas de laurel junto a la caldera crepitante de aceite y buñuelos, el empleado que hace de secretario y el “botiguer” que hace de presidente. Fallas pobres con el déficit del año anterior a las espaldas, y música reducida que basta y sobra para el bailoteo y el pasodoble. ¡Y qué, si todo lo que hace falta es fuelle para no parar día y noche!”

(José Ombuena. “Calendario alegre: elogio, para empezar, de las fallas modestas”. En “Valencia, ciudad abierta”. 1971. Editorial Prometeo)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s