Massiel, novia de la España de 1968

* Joan Manuel Serrat, que recibió el encargo en primer lugar, fue sustituido a toda prisa cuando exigió cantar el tema del Dúo Dinámico en catalán.

* El ministro Manuel Fraga no consintió la pretensión y la joven cantante madrileña triunfó ante el “Congratulations”, de Cliff Richard.

La España que se apresta a escuchar en el Festival de Eurovisión a Rodolfo Chikilicuatre, la España que en buena medida le ha seleccionado para hacer chacota del propio festival, vibró tal día como hoy, hace cuarenta años, cuando las votaciones de los países participantes dieron el triunfo a una jovencita casi desconocida, Massiel, que sin más armas que una bonita voz y una llamativa minifalda conquistó el corazón de Europa. Los jóvenes que hoy se burlan de un Festival anticuado y obsoleto, del intenso aroma a naftalina de estos eventos de la canción melódica, deben saber que sus padres y sus abuelos, en 1968, se enternecieron hasta las lágrimas cuando vieron que la joven Massiel alzaba los brazos en triunfo. La del 6 de abril de 1968 fue para España una noche memorable, una intensa velada de emociones y lágrimas. Millones de espectadores se agolparon ante un televisor en blanco y negro para ver a las 10 menos diez de la noche la carta de ajuste de Eurovisión y el inicio del festival. Pegados a la pantalla siguieron el desfile de cantantes y países y una reñidísima votación final en la que los jurados nacionales iban desgranando sus puntuaciones (“one point”, “two points”…) y sostener hasta última hora una gran disputa entre Gran Bretaña, representada por el famoso “Congratulations” de Cliff Richard y España, que concurrió con la pegadiza “La, la, la”, de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los miembros del popular Dúo Dinámico.

Massiel, nerviosa como un flan, saltaba y daba gritos de alegría cuando, llegados al punto final, conoció su victoria. Toda España se adueñó de la imagen alegre de una cantante de apenas veinte años, un poco dentona, extrovertida y feliz, que lucía una atrayente minifalda. El gran público, los mayores, no sabían mucho de ella; pero los jóvenes ya la habían catalogado como una cantante interesante que recibió el premio de la crítica en el festival de Palma y que, el año anterior, había entrado en el mundo del disco a la moda, el de la nueva canción llamada “de protesta”, con un tema titulado “Rosas en el mar”, compuesto por un joven llamado Luis Eduardo Aute.

Massiel encandiló. Entusiasmó a los jóvenes y gustó a los mayores. Ganar el Festival de Eurovisión, en la España de 1968, cuando eran tantos los sinsabores que recibíamos del mundo exterior, era un gran triunfo que enorgullecía. Por otra parte, en un mundo musical donde las divisiones entre los gustos de los mayores y los jóvenes se habían separado ya muchas leguas a causa de Elvis Presley, los Rolling Stones y los Beatles, Massiel resultó traer un producto musical que era fresco y al mismo tiempo gustaba a todos los paladares.

Detrás, aunque se había publicado muy poco, había una oscura historia semiescondida en el armario de las informaciones delicadas. Era conocida pero diríamos que no divulgada. Y consistía en saber que el encargo inicial de la canción del Dúo Dinámico se había hecho a un joven catalán, Joan Manuel Serrat, que era una revelación de la “nova canço”. Seleccionado en primera instancia, Serrat había ensayado y preparado su canción y estaba dispuesto a acudir al festival, hasta que en un momento dado pidió cantar la canción en catalán.

El Ministerio de Información y Turismo, que dirigía Manuel Fraga con mano aperturista, consideró que esa era una apertura excesiva para los tiempos que corrían. La negativa fue tajante: se cantaría en castellano o Serrat no sería el cantante. Y no lo fue: la negativa trajo de la mano la sustitución por Massiel. Se dijo después que Serrat había estado influido por los círculos catalanistas y universitarios; en un tiempo en que el grupo de cantantes de “Els Setze Jutges” (Raimon, Pi de la Serra, María del Mar Bonet, Guillermina Motta, Enric Barbat, Lluis Llach…) tenían ya una potencia e influencia indudable en la música catalana, se consideró que se trataba de un golpe de efecto de los mentores de la “Nova canço” (Espinàs, Porter, etc.) para hacer política con la cultura.

También se asegura que el ministro Fraga puso en marcha todos sus resortes diplomáticos y sus extensas relaciones para conseguir que los jurados decantaran la noche del Festival a favor de la canción española. El caso es que la canción triunfó en una reñida final y que Massiel pudo abrazar a los autores, al maestro Ibarbia y al famoso locutor José Luis Uribarri que retransmitió la gran final por Televisión Española. La unidad idiomática, intocable todavía en 1968, quedó a salvo de ese modo.

Massiel, María Félix de los Ángeles Santamaría Espinosa, nacida en Madrid en agosto de 1947, es hija de un profesional del mundo de la producción y la representación musical y quiso ser cantante desde muy pequeña. La canción “La, la, la…” fue ensayada y grabada en 24 horas, en unos estudios de San Martín de Valdeiglesias, en las afueras de Madrid. Massiel había regresado con urgencia de México, donde se encontraba en una gira. El famoso vestido de la gala del Royal Albert Hall de Londres, de “Courreges” se lo pagó de su bolsillo. Desde su éxito ha grabado más de 50 discos, con canciones de gran éxito como “Tiempos difíciles”, “María de los guardias”, “Aleluya nº 1”, “Lady veneno” o “Eres”. También ha hecho cine y televisión con desigual éxito. Ha estado casa tres veces: la primera, en el mismo año 1968, con el doctor cirujano plástico Luis Recatero. Después con el político socialista Carlos Zayas y con el periodista Pablo Lizcano.

(Publicado en LAS PROVINCIAS. 6 abril de 2008)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s